¡Arriba los corazones!

"Sed tengo", "Sitio" en latín, es una de las siete palabra de Jesús en la Cruz. Es Su disponibilidad que convoca a la nuestra, invitándonos al “sacrificio de la alegría”: a “hacer de tripas corazón”, para mirarlo a Él.

¡Arriba los corazones! es una frase de aliento que nos remite al "Elevemos el corazón" de la Misa, que nos dispone para el sacrificio, dejando que Él nos dirija.

sábado, junio 06, 2009

JESÚS, ALEGRÍA DE LOS HOMBRES




En su parte más popular, generalmente conocida como "Jesús, alegría de los hombres", que aquí el gran pianista Dinu Lipatti interpreta magistralmente, el texto de esta cantata No.147 de Bach, Herz und Mund und Tat und Leben (El corazón y la boca, los actos y la vida), estrenada en 1723 en Leipzig, en la fiesta de la Visitación de la Virgen María (por el rito luterano), dice (al final de la misma):
Jesús sigue siendo mi alegría
Consuelo y bálsamo de mi corazón,
Jesús me defiende de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida,
el gozo y el sol de mis ojos,
el tesoro y la delicia de mi alma;
por eso no quiero a Jesús
fuera de mi corazón o de mi vista.
Pero en el cierre de la primera parte se escucha esta misma melodía, con el siguiente texto:
Feliz soy, pues tengo a Jesús,
Oh, con qué fuerza me aferro a Él
para que consuele mi corazón
cuando estoy débil y triste.
Tengo a Jesús, que me ama
y se me entrega como algo mío;
ah, así, no quiero abandonar a Jesús
aunque mi corazón se rompa.
En CantatasDeBach.com, se nos explica cómo Bach compuso esta cantata para el cuarto domingo de Adviento (quizás para el tercero, Domingo "Gaudete", "del Alegraos", en la liturgia católica), pero al no poder estrenarla al final del Adviento, por imposición de las reglas litúrgicas de su Iglesia, la destinó a la Fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María, y así aumentó la presencia de la Virgen en la Cantata, y perfeccionó esta obra maestra, cumbre entre todas las cumbres del arte.

En la columna de la izquierda del blog aparecen los videos de esta Cantata completa, en versión del director Nikolaus Hamoncourt con el Concertus Musicus de Viena y el Coro Arnold Schoenberg, dividida en siete segmentos. El final de la primera parte se encuentra en el segmento 4. Y el final de la segunda parte en el segmento 7.

En YouTube,
en este canal, se encuentra esta misma versión de Hamoncourt, con excelentes apuntes en español, dividida en sus 10 partes exactas .

El
texto en alemán y expañol se lee acá.



No hay comentarios.: