¡Arriba los corazones!

"Sed tengo", "Sitio" en latín, es una de las siete palabra de Jesús en la Cruz. Es Su disponibilidad que convoca a la nuestra, invitándonos al “sacrificio de la alegría”: a “hacer de tripas corazón”, para mirarlo a Él.

¡Arriba los corazones! es una frase de aliento que nos remite al "Elevemos el corazón" de la Misa, que nos dispone para el sacrificio, dejando que Él nos dirija.

sábado, septiembre 11, 2010

Escena del 3er acto de Orfeo, ópera de Monteverdi, dirigida por Jordi Savall



Orfeo es una de las primeras obras catalogadas como ópera.  Compuesta por Claudio Monteverdi, fue estrenada en 1607, y corresponde al Barroco temprano.
    
Aquí es interpretada en un formato muy actual, que recrea y superpone formas antiguas de modo muy creativo, aprovechando la amplitud de las perspectivas históricas actuales, algo que encanta a los más, pero  a otros no tanto.   El director es Jordi Savall, notable músico catalán que encabeza esta renovación formal. 
    
La escena pertenece al  Tercer Acto. 

ORFEO

Vi ricorda ò boschi ombrosi,
de' miei lunghi aspri tormenti,
quando i sassi a' miei lamenti
rispondean fatti pietosi ?

Ritornello

Dite, allhor non vi sembrai
più d' ogni altro sconsolato?
Hor fortuna hà stil cangiato
ed hà volti in festa
i guai.

Ritornello

Vissi già mesto e dolente.
Or gioisco e quegli affanni
che sofferti
ho per tant' anni
fan più caro
il ben presente.

Ritornello

Sol per te, bella Euridice,
benedico il mio tormento.
Dopo 'l duol
viè più contento,
dopo il mal viè più felice.
ORFEO

¿Recordáis, sombríos bosques,
mis crueles y largos tormentos,
cuando las rocas, llenas de piedad,
respondían a mis lamentos?

Ritornello

Decid, ¿no os he parecido
la criatura más desesperada?
Ahora la suerte ha cambiado
y ha transformado
mis penas en alegrías.

Ritornello

He vivido triste y desgraciado.
Ahora me alegro y los sufrimientos
que he padecido,
durante tantos años,
me hacen más querida
la felicidad presente.
 Ritornello

Es sólo por ti, bella Eurídice,
que yo bendigo mi tormento.
Después del dolor
se está más contento,
después del mal se es más feliz. 

No hay comentarios.: