¡Arriba los corazones!

"Sed tengo", "Sitio" en latín, es una de las siete palabra de Jesús en la Cruz. Es Su disponibilidad que convoca a la nuestra, invitándonos al “sacrificio de la alegría”: a “hacer de tripas corazón”, para mirarlo a Él.

¡Arriba los corazones! es una frase de aliento que nos remite al "Elevemos el corazón" de la Misa, que nos dispone para el sacrificio, dejando que Él nos dirija.

lunes, junio 20, 2011

Conferencia magistral: Nuevas Pruebas de que los Evangelios se basan en testimonios de testigos oculares



Me enteré de esta conferencia, dictada el 5 de marzo de este año, por el blog En Compostela  de Ángel Ruiz, quien le dedica interesantes comentarios, que son un buen resumen para los que no la vean, y que transcribo:
Me puse a verla [está sólo en inglés, sorry] y me entusiasmó: intensa, preparada al detalle, retórica justa, humor, rigor; en resumen: echarle ganas y querer transmitir algo. 
...
Parte (en sus razonamientos) del trilema de Lewis (Jesús o fue Lunatic, Liar o Lord: un lunático, un mentiroso o el Señor) y le añade otro elemento: Legend, eso de que Jesús sea una leyenda, para discutirlo. 
Para empezar refuta el ejemplo del juego del teléfono (ese en el que se repite una frase en voz baja entre varias personas hasta que la frase queda completamente desfigurada) como adecuado para los Evangelios: el hecho es que es un juego cuya gracia es justamente esa deformación y que la comunicación se dificulte.
 Él prefiere el ejemplo del karate: un arte marcial enseñado de unos a otros y que se ha mantenido tal cual por el interés de todos en aprenderlo bien.
Y a partir de ahí está el núcleo de la conferencia, básicamente explicar cómo los cuatro Evangelios, escritos lejos de Palestina, son tremendamente rigurosos y a la vez no se contradicen entre ellos en dos cuestiones concretas: los nombres de persona y de lugar.
El término de comparación son los Evangelios apócrifos, que fallan miserablemente justo en esos dos aspectos.
(Al final, agrega entre paréntesis:  Hay una cuestión en la que patina: como no es católico, no tiene la salvaguarda del dogma.)
El Dr. Peter Williams es Rector de Tyndale House, importante centro de investigaciones bíblicas de la Universidad de Cambridge.

Otras valiosas conferencias sobre temas de investigación bíblica se encuentran en Lanier Theological Library (LTL).

No hay comentarios.: