Podría decir que, aunque había escuchado muchas veces su música, la profundidad de Chopin se me reveló gracias a esta interpretación de la Balada No. 1, de la mano de Szuyu Su (Rachel), a quien hace unos meses le dediqué otra entrada. Aquí el piano habla, canta, gime, se altera, se serena; decide.
Como nos enteramos en este pequeño reportaje, Rachel nació el 14 de marzo de 1998, en la ciudad de Tainan, en Taiwan. En esta grabación, por lo tanto, aun no había cumplido once años.
Con su capacidad para rescatar toda la música que lee, y hacerla fluir en una perfecta unidad, esta pieza se desarrolla y crece dramáticamente, y parece hablarnos de las inquietudes, las mociones y decisiones del alma, que se decantan y llegan a un gran climax hacia el minuto 6 en adelante. La energía aterciopelada con que Rachel la encara no desperdicia nada de la genialidad del compositor y acredita al máximo nivel, a mi entender, la fama de esta Balada, que es la música de la película El Pianista.
En el canal de Rachel en YouTube, también hay una notable versión del Nocturno Opus 27 No. 2 de Chopin. Y toda la música que allí encontramos vale la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario